365 días leyendo en el metro

Bogotá, junto a Dhaka, son las únicas capitales del mundo con más de 8 millones de habitantes que no tienen un sistema de metro. Dicho así es injusto, porque la capital de Bangladesh ya tiene tres líneas completamente diseñadas, una fecha de entrega y hasta Japón, que solo apoya proyectos serios, desembolsó casi USD 3 billones para su inminente construcción. En Bogotá, de donde soy, tras más de medio siglo de estudios técnicos -sudor y lágrimas- apenas se está decidiendo cómo se va a financiar la primera y hasta ahora única línea diseñada.

Todo esto para explicar que para nosotros los bogotanos montar en metro en cualquier ciudad del mundo no es solo un placer sino una revancha. Ya había dado muestras de esa fijación por el metro con historias y series fotográficas que están en este blog, pero durante el último año concentré mi atención y tiempo libre en esta serie para coleccionar.

www.metrolecturas.com es un ejercicio de paciencia, gimnasia, memoria y discreción. Un proyecto fotográfico mínimo, un álbum, si se quiere, independiente y espontáneo que comenzó antes de la primavera de 2014 y cuyo único fin es registrar cualquier material de lectura de los pasajeros del metro de cualquier ciudad del mundo hasta llegar a 365. Una foto equivale a un día, y no al contrario.

Nació -además de lo que he contado- de un fetiche social y cultural, se alimenta de mi entusiasmo por la fotografía y sobrevive gracias al tedio universal en el transporte público. Puede que no esté solo en esto, así que a partir de ahora si quiere donar su foto puede hacerlo aquí.

Su discutible importancia por ahora no está en discusión.

Andrés Guevara Borges
@palabraseca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s